lunes, 15 de febrero de 2010

Primer Sesión Plenaria. Uspallata, Mendoza

Según lo dispuesto por el Comité Organizador del VI Congreso de Turismo de Mendoza se dispone el cambio metodológico para el tratamiento de las distintas temáticas que incumben al sector y que fueron resultado de los talleres regionales y departamentales. Para el mismo, se tienen previstas sesiones plenarias en lugar de, solamente, un encuentro. Así lo ameritan los distintos temas surgidos de los talleres mencionados.

En el marco del Bicentenario, toma forma la propuesta del VI Congreso Provincial de Turismo, proceso en el cual el sector turístico se encuentra inmerso desde el año pasado, para discutir, inclusivamente, los principales temas estratégicos para el desarrollo del Turismo en la Provincia. Teniendo en cuenta los resultados plasmados por los participantes de los talleres realizados en los 18 departamentos de la provincia, y posteriormente en los talleres regionales, es que se decide realizar la Primera Sesión Plenaria Provincial, donde el tema a tratar será el Desarrollo de la Estrategia de Marca para la Provincia de Mendoza, para lo cual se llevará a cabo un Taller de Marketing, los días 22 y 23 de marzo, en la localidad cordillerana de Uspallata.

El citado taller de Marketing estará dirigido por el equipo del Lic. Fernando Moiguer, quien junto a sus colaboradores llevan adelante un estudio de Estrategia de Marca para la Provincia. Asistirán a esta Sesión Plenaria los Congresales representantes de los departamentos de la provincia, además de organismos gubernamentales provinciales, legisladores, representantes de entidades gremiales, cámaras empresarias e invitados especiales.

Los temas que se abordarán en esta Primera Sesión Plenaria son:

Análisis del Contexto Económico Mundial.

1. Contexto económico. Los dos últimos años del mundo y la Argentina.
2. Presentación de los resultados de las actividades de Pre Congreso: talleres departamentales y regionales.

Diagnóstico elaborado por el equipo del Lic. Fernando Moiguer sobre el posicionamiento estratégico de Mendoza en el mercado turístico

Específicamente en el Taller de Marketing se realizará una puesta en común, diagnóstico y el encuadre sociológico del contexto actual. Además se analizará la situación estratégica del Turismo de Mendoza, generando propuestas de los asistentes y primeras conclusiones.

Otras instancias del VI Congreso Provincial de Turismo

Como primera instancia de encuentros para tratar temáticas provinciales, se realizará en el corriente mes de marzo el Taller de Marketing. Otros temas surgidos como demanda en los talleres departamentales y regionales, tales como registración y fiscalización de prestadores, sistema de señalización, capacitación y calidad de los servicios, legislación e institucionalidad, se continuarán tratando en los siguientes meses.

El proceso del VI Congreso Provincial de Turismo se propone entonces como una mesa de diálogo y construcción de consensos estratégicos básicos, con inclusión y una fuerte impronta territorial, con foco en las regiones de la Provincia, y con la idea fuerza del Turismo entendido como motor de desarrollo con equidad, social y territorial.