lunes, 29 de marzo de 2010

Acuerdan nueva visión estratégica para el turismo de Mendoza

Debatieron los lineamientos estratégicos para trabajar la promoción como destino turístico en los próximos años. La provincia, a partir de ahora, contemplaría otros caracteres representativos, además de los más conocidos, vino y montaña.

Con gran convocatoria, se llevó a cabo la primera sesión plenaria del VI Congreso Provincial de Turismo, realizado en Uspallata. El encuentro se desarrolló en dos jornadas de debate y reflexión. El mismo tuvo como objetivo delinear las bases para el planeamiento estratégico de Mendoza como destino turístico. Concurrieron alrededor de 160 personas, entre congresales e invitados pertenecientes a cámaras empresarias, asociaciones, prestadores de servicios turísticos, directores, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
Para este plenario, el Comité Organizador y la Secretaría de Turismo organizaron un taller de marketing. Este fue dirigido por la consultora especialista en construcción de marcas complejas, I+E a cargo de Fernando Moiguer.

En el taller se realizaron reuniones en comisiones de congresales con actividades de debate y consenso. Todo, sobre la base de un diagnóstico del turismo provincial elaborado por la consultora.

Como resultado del encuentro, se obtuvo un “brief estratégico”, documento que sirve como punto de partida para realizar una planificación de promoción. Este tiene la particularidad de seleccionar los beneficios del producto-servicio, brindando un concepto que condensa caracteres identitarios y diferenciadores estratégicos. El brief fue aprobado y acordado por todos los asistentes.

Las tres fases de la etapa estratégica.

Al comienzo del taller, el equipo consultor explicó el proceso de planeamiento estratégico que consta de dos fases, una estratégica y otra táctica. En el marco de este plenario se definió la fase estratégica en 3 etapas: diagnóstico común sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Mendoza como destino turístico; los atributos que permitirán diferenciarnos de otros lugares y los valores identitarios que identificarán de aquí en más la provincia.

Sobre el diagnostico común, concluyeron que Mendoza cuenta con un capital de recursos naturales, histórico-culturales valorados mundialmente. Con esto, las comisiones acordaron que la provincia potenciará el turismo activo, donde la gente se involucre con la naturaleza; la capitalización del patrimonio histórico de la provincia, recuperándolo y revalorizándolo; y la potencial propuesta cultural urbana (cines, teatros, espectáculos, propuestas para jóvenes, etc). Las dos primeras, contaron con un acuerdo del 100%, mientras que la última obtuvo el 73%.

También, los talleristas consideraron una creciente modificación de hábitos vacacionales, es decir, escapadas o mini vacaciones ahora son cada vez más frecuentes a lo largo del año. A raíz de esto, se concertó que las escapadas serán oportunidad para que la provincia oferte turismo fuera de temporada, así Mendoza trabajará en el armado de paquetes turísticos que tengan en cuenta los factores de tiempo, distancia y presupuesto.

Por último, explicaron la existencia de destinos para visitar una única vez y otros que permiten reiteradas veces. Con un 93%, los participantes asistieron a la idea de diversificar la propuesta turística de la provincia para no quedarse en un destino en el cual se vacaciona una sola vez.

Los atributos de la marca.

Finalizando el diagnóstico, se trabajaron los atributos de marca. Así, los participantes debatieron cuáles son aquellos que ayudarán a construir un posicionamiento futuro, diferencial y relevante para la provincia.
Los atributos consensuados fueron, bodegas más vinos, montañas más nieve, paisajes, naturaleza activa y sensorial, turismo rural y relato mítico e histórico. Cabe destacar, que los tres primeros ya son reconocidos por la provincia, mientras que los dos últimos, hasta el momento no han sido trabajados en la promoción.

El concepto estratégico que se construyó fue: “relato mítico de una naturaleza histórica, activa y sensorial”. En consecuencia, los presentes en el plenario se comprometieron a trabajar Mendoza como marca y destino turístico a través de este concepto. Así aclaró Moiguer, “lo que puede cambiar es lo comunicacional, desde ahora a 15 años, no el concepto. Por eso, este tiene que ser abstracto, constituye lo que después construye la comunicación”. Por lo tanto, en las próximas instancias del VI Congreso Provincial de Turismo, analizarán la forma en que se reflejará esto en la comunicación y promoción de la provincia, entre otros temas.

jueves, 25 de marzo de 2010

“Mendoza tiene todas las chances de ser más valorada a nivel mundial”

Así lo afirmó Fernando Moiguer, experto en construcción de marcas y branding. El especialista realizó un trabajo de diagnóstico sobre el posicionamiento del destino Mendoza.

En el marco del VI Congreso Provincial de Turismo, el consultor habló sobre las fortalezas y debilidades del destino Mendoza.

¿Cuánto contribuye un Congreso de este tipo en el posicionamiento de Mendoza como destino turístico en Argentina y en el mundo?

Construir estrategia es una operación muy compleja, requiere primero que todas las partes tengan un diagnóstico común y en el mundo que vivimos inevitablemente necesitamos un marco teórico común. Por lo cual, hemos construido unos talleres que, primero, plantean un marco teórico y hemos logrado con mucha participación de los asistentes constituir un marco teórico común, los asistentes están trabajando eso. Son avances importantes, estamos hablando de los primeros pasos. Por lo tanto, si la Secretaría de Turismo con el gobierno logra establecer estos acuerdos como política habremos dado un gran paso.

¿Cómo aporta Fernando Moiguer a esta empresa que es el turismo mendocino?

Creemos que las comunidades deben debatir, consensuar, conversar y que eso es una tarea natural. Nadie conversa, ni consensua ahí espontáneamente ni porque le dio ganitas, uno consensúa cuando no tiene alternativas, cuando no tiene todo el poder y en las unidades turísticas nadie lo tiene y cada vez el poder queda más atomizado… Entonces nosotros estamos tratando de colaborar construyendo una metodología que permita respetar todas las voces, los disensos, las minorías, pero junto con eso producir un formato muy sólido de construcción de consensos potentes, donde todos estén representados.

A partir de su experiencia en la construcción de marcas en Argentina y América Latina. ¿Cuál es el potencial de la marca de Mendoza en estos momentos?

Todas las marcas en Argentina y América Latina tienen un problema común y es que a todas le falta identidad. Mendoza es una provincia muy fuerte desde el punto de vista identitario, un espacio de un desarrollo de identidad que hoy está ligeramente desdibujada en los últimos años. Si este Congreso permite poner en historia y hace que los mendocinos salgan a construir una nueva etapa, tomando toda su historia y el recorrido de su identidad, creo que habremos aportado un montón.

Sí se llevan a la práctica estos aportes trabajados, ¿qué pronóstico podría darle a Mendoza como destino turístico. ¿Con cuál lo compararía?

Es medio complicado dar un diagnóstico. Primero, hay que construir el terreno paso a paso, queremos ver cómo termina esta jornada, qué produce y a qué altura van a estar los propios operadores que van a estar a cargo. Con esto, van a tener lo que siempre pidieron y vamos a ver qué es lo que hacen con eso. Cuando los pueblos se ponen de acuerdo siempre es positivo, aunque a veces tengan retrocesos. Mendoza tiene todas las chances de ser más valorada a nivel mundial porque articula paisaje con cultura, tiene un respeto por el agua que viene de muy lejos y estos son valores cada vez más potentes. Además, tiene lo tremendo que es el techo de América y tiene una población que individualmente es interesante, toda junta, le falta un poco…no le queda otra alternativa que ponerse de acuerdo. Esperemos que sea ahora, sí es así, van a salir de una batalla que antes no habían salido… pero los pueblos tienen su tiempo y no se puede ir contra esto.

Perfil

Fernando Moiguer es Economista y docente universitario (es titular de la cátedra de Marketing y Comunicación de la Universidad San Andrés y ex de la UBA) y cuenta con especializaciones en investigación de mercado y construcción de estrategias de marca.

Interveno en el lanzamiento de la campaña de promoción genérica del vino Argentino, entre sus clientes se destacan: Coca Cola, YPF, Sanyo, Disco, Ford, el híper Jumbo y Grupo Clarín, entre otras.