lunes, 29 de marzo de 2010

Acuerdan nueva visión estratégica para el turismo de Mendoza

Debatieron los lineamientos estratégicos para trabajar la promoción como destino turístico en los próximos años. La provincia, a partir de ahora, contemplaría otros caracteres representativos, además de los más conocidos, vino y montaña.

Con gran convocatoria, se llevó a cabo la primera sesión plenaria del VI Congreso Provincial de Turismo, realizado en Uspallata. El encuentro se desarrolló en dos jornadas de debate y reflexión. El mismo tuvo como objetivo delinear las bases para el planeamiento estratégico de Mendoza como destino turístico. Concurrieron alrededor de 160 personas, entre congresales e invitados pertenecientes a cámaras empresarias, asociaciones, prestadores de servicios turísticos, directores, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
Para este plenario, el Comité Organizador y la Secretaría de Turismo organizaron un taller de marketing. Este fue dirigido por la consultora especialista en construcción de marcas complejas, I+E a cargo de Fernando Moiguer.

En el taller se realizaron reuniones en comisiones de congresales con actividades de debate y consenso. Todo, sobre la base de un diagnóstico del turismo provincial elaborado por la consultora.

Como resultado del encuentro, se obtuvo un “brief estratégico”, documento que sirve como punto de partida para realizar una planificación de promoción. Este tiene la particularidad de seleccionar los beneficios del producto-servicio, brindando un concepto que condensa caracteres identitarios y diferenciadores estratégicos. El brief fue aprobado y acordado por todos los asistentes.

Las tres fases de la etapa estratégica.

Al comienzo del taller, el equipo consultor explicó el proceso de planeamiento estratégico que consta de dos fases, una estratégica y otra táctica. En el marco de este plenario se definió la fase estratégica en 3 etapas: diagnóstico común sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Mendoza como destino turístico; los atributos que permitirán diferenciarnos de otros lugares y los valores identitarios que identificarán de aquí en más la provincia.

Sobre el diagnostico común, concluyeron que Mendoza cuenta con un capital de recursos naturales, histórico-culturales valorados mundialmente. Con esto, las comisiones acordaron que la provincia potenciará el turismo activo, donde la gente se involucre con la naturaleza; la capitalización del patrimonio histórico de la provincia, recuperándolo y revalorizándolo; y la potencial propuesta cultural urbana (cines, teatros, espectáculos, propuestas para jóvenes, etc). Las dos primeras, contaron con un acuerdo del 100%, mientras que la última obtuvo el 73%.

También, los talleristas consideraron una creciente modificación de hábitos vacacionales, es decir, escapadas o mini vacaciones ahora son cada vez más frecuentes a lo largo del año. A raíz de esto, se concertó que las escapadas serán oportunidad para que la provincia oferte turismo fuera de temporada, así Mendoza trabajará en el armado de paquetes turísticos que tengan en cuenta los factores de tiempo, distancia y presupuesto.

Por último, explicaron la existencia de destinos para visitar una única vez y otros que permiten reiteradas veces. Con un 93%, los participantes asistieron a la idea de diversificar la propuesta turística de la provincia para no quedarse en un destino en el cual se vacaciona una sola vez.

Los atributos de la marca.

Finalizando el diagnóstico, se trabajaron los atributos de marca. Así, los participantes debatieron cuáles son aquellos que ayudarán a construir un posicionamiento futuro, diferencial y relevante para la provincia.
Los atributos consensuados fueron, bodegas más vinos, montañas más nieve, paisajes, naturaleza activa y sensorial, turismo rural y relato mítico e histórico. Cabe destacar, que los tres primeros ya son reconocidos por la provincia, mientras que los dos últimos, hasta el momento no han sido trabajados en la promoción.

El concepto estratégico que se construyó fue: “relato mítico de una naturaleza histórica, activa y sensorial”. En consecuencia, los presentes en el plenario se comprometieron a trabajar Mendoza como marca y destino turístico a través de este concepto. Así aclaró Moiguer, “lo que puede cambiar es lo comunicacional, desde ahora a 15 años, no el concepto. Por eso, este tiene que ser abstracto, constituye lo que después construye la comunicación”. Por lo tanto, en las próximas instancias del VI Congreso Provincial de Turismo, analizarán la forma en que se reflejará esto en la comunicación y promoción de la provincia, entre otros temas.

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