jueves, 25 de marzo de 2010

“Mendoza tiene todas las chances de ser más valorada a nivel mundial”

Así lo afirmó Fernando Moiguer, experto en construcción de marcas y branding. El especialista realizó un trabajo de diagnóstico sobre el posicionamiento del destino Mendoza.

En el marco del VI Congreso Provincial de Turismo, el consultor habló sobre las fortalezas y debilidades del destino Mendoza.

¿Cuánto contribuye un Congreso de este tipo en el posicionamiento de Mendoza como destino turístico en Argentina y en el mundo?

Construir estrategia es una operación muy compleja, requiere primero que todas las partes tengan un diagnóstico común y en el mundo que vivimos inevitablemente necesitamos un marco teórico común. Por lo cual, hemos construido unos talleres que, primero, plantean un marco teórico y hemos logrado con mucha participación de los asistentes constituir un marco teórico común, los asistentes están trabajando eso. Son avances importantes, estamos hablando de los primeros pasos. Por lo tanto, si la Secretaría de Turismo con el gobierno logra establecer estos acuerdos como política habremos dado un gran paso.

¿Cómo aporta Fernando Moiguer a esta empresa que es el turismo mendocino?

Creemos que las comunidades deben debatir, consensuar, conversar y que eso es una tarea natural. Nadie conversa, ni consensua ahí espontáneamente ni porque le dio ganitas, uno consensúa cuando no tiene alternativas, cuando no tiene todo el poder y en las unidades turísticas nadie lo tiene y cada vez el poder queda más atomizado… Entonces nosotros estamos tratando de colaborar construyendo una metodología que permita respetar todas las voces, los disensos, las minorías, pero junto con eso producir un formato muy sólido de construcción de consensos potentes, donde todos estén representados.

A partir de su experiencia en la construcción de marcas en Argentina y América Latina. ¿Cuál es el potencial de la marca de Mendoza en estos momentos?

Todas las marcas en Argentina y América Latina tienen un problema común y es que a todas le falta identidad. Mendoza es una provincia muy fuerte desde el punto de vista identitario, un espacio de un desarrollo de identidad que hoy está ligeramente desdibujada en los últimos años. Si este Congreso permite poner en historia y hace que los mendocinos salgan a construir una nueva etapa, tomando toda su historia y el recorrido de su identidad, creo que habremos aportado un montón.

Sí se llevan a la práctica estos aportes trabajados, ¿qué pronóstico podría darle a Mendoza como destino turístico. ¿Con cuál lo compararía?

Es medio complicado dar un diagnóstico. Primero, hay que construir el terreno paso a paso, queremos ver cómo termina esta jornada, qué produce y a qué altura van a estar los propios operadores que van a estar a cargo. Con esto, van a tener lo que siempre pidieron y vamos a ver qué es lo que hacen con eso. Cuando los pueblos se ponen de acuerdo siempre es positivo, aunque a veces tengan retrocesos. Mendoza tiene todas las chances de ser más valorada a nivel mundial porque articula paisaje con cultura, tiene un respeto por el agua que viene de muy lejos y estos son valores cada vez más potentes. Además, tiene lo tremendo que es el techo de América y tiene una población que individualmente es interesante, toda junta, le falta un poco…no le queda otra alternativa que ponerse de acuerdo. Esperemos que sea ahora, sí es así, van a salir de una batalla que antes no habían salido… pero los pueblos tienen su tiempo y no se puede ir contra esto.

Perfil

Fernando Moiguer es Economista y docente universitario (es titular de la cátedra de Marketing y Comunicación de la Universidad San Andrés y ex de la UBA) y cuenta con especializaciones en investigación de mercado y construcción de estrategias de marca.

Interveno en el lanzamiento de la campaña de promoción genérica del vino Argentino, entre sus clientes se destacan: Coca Cola, YPF, Sanyo, Disco, Ford, el híper Jumbo y Grupo Clarín, entre otras.

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