jueves, 15 de abril de 2010

Acuerdos sobre Infraestructura y Señalización Turística de Mendoza

El 14 de Abril de realizó la segunda Sesión Plenaria del VI Congreso Provincial de Turismo en el Centro de Congresos de San Rafael.

La temática abordada fue "Infraestructura y Señalización Turística de Mendoza".
Para esta sesión se establecieron 3 objetivos estratégicos:
1. Acordar un diagnóstico común sobre las necesidades de infraestructura para el desarrollo turístico de la Provincia.
2. Actualizar la priorización de demandas de infraestructura departamental y regional.
3. Consensuar la necesidad de establecer un sistema provincial de señalización turística con criterios homogéneos.
La metodología escogida fue la misma que la de la primera sesión, presentación de un tema específico y talleres de trabajo, agrupando a los congresales según su zona de origen, y acuerdos sobre el desarrollo a través de consensos.
Las exposiciones realizadas estuvieron a cargo de los técnicos de la Secretaría de Turismo de la Provincia, de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Dr. Francisco Pérez. Entre los invitados, estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las Direcciones Provincial y Nacional de Vialidad.
Siete acuerdos logrados por consenso de todos los participantes resultaron de los talleres. El primero tiene que ver con la necesidad de Mendoza de estipular y consolidar un Sistema de Señalización Turística con criterios rectores, en este punto estuvo de acuerdo 99% de los congresales. El segundo, es que los Municipios serán los receptores de las demanda de Señalización Turística (89% de acuerdo). Mientras que el Sistema de Señalización Turística tendrá a la Secretaría de Turismo de la Provincia como vinculador entre las demandas recepcionadas por los Municipios y los Organismos ejecutores y financiadores, este tercer punto fue acordado por el 93%. El cuarto punto acordado establece que los criterios que adoptará la provincia de Mendoza para la señalización turística serán:-Asociatividad (89% de acuerdo)-Pertenencia a Ruta Temática (89% de acuerdo)-Otros criterios sugeridos: Regionalización, Patrón Internacional, Tradición-historia.Mientras que el quinto acuerdo, con un 98% de aceptación menciona que el Sistema de Señalización Turística tendrá una Comisión con funciones de analizar y decidir sobre la determinación de atractivos turísticos de Mendoza. El último acuerdo tuvo que ver con la conformación de esa Comisión, además de la Secretaría de Turismo de la Provincia, es resto de los mencionados fueron:Municipios (51% de acuerdo); Dirección de Patrimonio de la Provincia (34%); Dirección de Vialidad (49%); y Cámaras y Asociaciones privadas (42%). Queda pendiente la conformación de la Comisión Operativa.
En tanto, en esta segunda sesión se lograron 3 acuerdos operativos:
1- Llamar a concurso abierto de propuestas para el diseño de los arcos –hitos de los más importantes ingresos a la Provincia.
2- Se consensúa el comenzar a erradicar cartelería irregular.
3- La Dirección Provincial de Vialidad se compromete a incorporar en los pliegos de licitaciones de rutas la colocación de cartelería turística a partir del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario