lunes, 9 de noviembre de 2009

“El último Congreso Provincial de Turismo se realizó en 1.998”

El director de Planificación, Innovación y Prospectiva de la Secretaría de Turismo, Lic. Raúl Sánchez, explicó la importancia del Congreso Provincial de Turismo 2.009, que se realizará en el mes de diciembre.

Muchas cosas cambiaron en el sector turístico en los últimos 11 años (boom turístico por la devaluación, crisis financiera internacional, etc.) por tal motivo es necesario repensar el contexto actual para adaptar las líneas de acción y ejecución mediante, lograr que Mendoza siga su carrera por la competitividad como destino turístico. En este sentido la Secretaría de Turismo está organizando el Congreso Provincial de Turismo 2.009, evento que reunirá a los actores más importantes del sector durante tres días en el mes de diciembre.

“No se realiza en la provincia un Congreso de Turismo desde el año 1.998, esto no es positivo porque este tipo de encuentros son una herramienta mediante la que el sector turístico se ordena, tanto en su funcionamiento normativo, institucional, como en su relación público privada y en cuanto a las agendas de trabajo”, destacó Sanchez.

El funcionario hizo referencia a que si bien la provincia cuenta con un interesante material de consulta, el Turplan II, que tiene un horizonte temporal comprendido entre los años 2.007-2.011, es necesario repensar dicho material porque desde su publicación en el año 2.007 ha habido cambios importantes de coyuntura como crisis del campo, crisis financiera internacional y crisis sanitaria, entre otras.

“El objetivo principal de este congreso es actualizar el Turplan II, y así poder establecer las líneas estratégicas, es decir el plan operativo, de cada uno de los departamentos. Esta es nuestra segunda meta.”, enfatizó el director de Planificación.

En tercer gran objetivo es discutir la institucionalidad, es decir, determinar qué conformación institucional es necesaria para llevar a cabo el plan que se intenta consensuar durante las diferentes etapas del congreso.

Todo el proceso se realiza mediante un criterio de equidad regional, por eso la etapa actual de precongreso se desarrolla un taller en cada departamento de la provincia. De esos talleres surgirá la visión turística departamental y 5 representantes. Ellos defenderán los intereses y la postura del departamento en el Congreso Provincial.

La organización tiene prevista además una etapa intermedia, que tiene que ver con talleres regionales, donde las visiones departamentales se integrarán en cada uno de las cuatro regiones de la provincia (Sur, Norte, Este y Valle de Uco).

“Esperamos que cuando finalice el congreso tengamos una agenda concreta de trabajo, donde esté especificado qué hacer, quién lo hará y en qué tiempo, es decir, que no estamos planteando resolver las temáticas, sino que estamos buscando el desarrollo de una agenda de trabajo consensuada, a la que nos dedicaremos los siguientes dos años. Esa es la gran apuesta del congreso.”, finalizó el funcionario de Turismo.

Finalmente, hemos pensado en una etapa de postcongreso que tiene que ver con la aplicación de la agenda de trabajo, el seguimiento y el control.

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario